Tratar de asistir al escapismo como intento serio de desaparecer, de, por un momento, librarnos de nuestro propio cuerpo, de nuestra propia vida que obliga a ser vivida, y viajar hacia un terreno volátil. Claro que el escapismo, como la magia, es posible gracias a un truco, secreto, y al esfuerzo físico del escapista, que se arriesga hasta el agotamiento. Del mismo modo lo poético se esfuerza en desparecer, borrarse, y no lo logra, porque deja su truco fallido a la vista.
No duraré, no hagáis drama de lo que ya sabíamos, 2008. Ateneo de Madrid
Acto I: En el salón de actos del Ateneo se proyectan en tres monitores de TV tres vídeos de escapismo de cuerdas. Los vídeos, grabados en la escalera derecha del vestíbulo de entrada, muestran a María Salgado (Houdini) atada y, tras el truco de montaje, desatada: cada vez que cambia el plano se reproduce el texto sobre los escalones: No duraré-no hagáis drama de lo que ya sabíamos. En escena, entre los monitores, un mago profesional sale y entra y repite el mismo truco: el nudo falso.
Acto II: El mago cambia al truco de la jarra de la que siempre cae agua. En el pasillo del Ateneo maría salgado (Houdini) se sumerge en el agua. La inmersión es grabada y reproducida en directo en la pantalla del salón de actos.
FIN: Houdini se desprende del snorkel, permanece sumergida mientras aguanta la respiración. Cuando sale del agua el mago apaga y gira los monitores, se pone la chistera, abandona el Ateneo.
Premio MEDIO. Un proyecto-performance de Cristina Mejías, Leonor Serrano y María Salgado