·En torno a Herzlich Willkommen
Juan Bosco Díaz de Urmeneta
En un Universo en expansión, la Tierra “vuela” a una velocidad inimaginable como si buscara acomodo. En ella, a diferentes escalas, todos buscamos nuestro sitio.
Al igual que nosotros, cientos de especies recorren miles de kilómetros buscando mejorar sus condiciones de vida. Este es el objetivo de Cigüeñas, Cebras, Flamencos, Ñus, Cabras montesas o Tortugas marinas pero también el de Alejandro, Lucía, Pablo, Silvia, Luis, Paula & Javi, Imanol & Paula… y la propia artista.
Esta analogía alimenta su particular lenguaje, donde la fantasía juega un papel notable y se hace patente en los retratos que, sin embargo, se centran en la complejidad de las relaciones humanas. En efecto, siendo una pequeña parte de la parvada, manada, cardumen o enjambre, cada individuo es importante, crea su universo y tiene una historia propia que hace del fenómeno migratorio algo mucho más complejo que un simple cambio de ubicación.
‘Herzlich willkommen’ (bienvenidos de corazón) son las primeras palabras que encontramos al aterrizar en Berlín. Dos palabras de cálida acogida, pero también de turbador desconcierto, para quien se ha quedado huérfano de oportunidades.
Supone, dentro del fenómeno migratorio, un zoom sobre una realidad muy concreta que ha desencadenado que cientos de jóvenes preparados hayan tenido que dejar todo atrás para darse una oportunidad en un lugar que, dicen, ofrece más posibilidades.
Convertirse en emigrante significa muchas cosas: en una ciudad nueva, desconocida, donde todo fluye a una velocidad ajena a la nuestra, debemos alcanzar a los que caminan a nuestro alrededor para aprender a vivir en ella.
Lejos de la connotación idílica del viaje por el viaje, este proyecto trata de quitar la máscara que unifica a la manada para acercarse a la Historia desde las historias de las personas que la componen.