Fotografías de Deseo Márquez
Imagenes de la exposición YEMA, en MATADERO MADRID
Dicen de Gavdos que fue el lugar donde Ulises naufragó y la ninfa Calipso lo retuvo en su camino de vuelta a Ítaca. Algo parecido le ocurrió a San Pablo que,
habiendo naufragado el barco que lo transportaba junto a otros cautivos para ser juzgado en Roma, pasó unos días en esa misma isla, entonces conocida como Gozo.
Mi proyecto surge de la colaboración en proceso con el arqueólogo y performer Efthimis Theou (Tesalónica, 1980). Tiene su punto de partida en un viaje que comparte trayecto con Ulises y San Pablo y supuso mi incorporación a un equipo de arqueólogos, desde la óptica de mi investigación artística, para retomar, durante el pasado verano, el trabajo en la excavación arqueológica de Katalymata (proyecto interdisciplinar de la Universidad de Creta), situada en esa isla de Gavdos, punto más meridional de Europa.
Esta investigación parte de mi interés por la práctica llevada a cabo en la excavación Katalymata, debido a su particular metología de trabajo. Ésta propone un acercamiento al objeto arqueológico como un espacio híbrido en el que el hecho histórico y la producción cultural contemporánea se encuentran mechados, gracias a una continua simbiosis entre lo que cuenta la roca y lo que cuentan las narraciones de las personas locales que habitan la isla y conviven con la excavación.
Lo que nos ha traído aquí, al presente, se asienta sobre los estratos de Historia e historias que nos prece- den. La creación de lo considerado nuevo siempre comienza por atrapar un rumor que dispara la historia. El arqueólogo excava, pero no lo hace solo; invita a los habitantes de los pueblos y pedanías circundantes a performar la excavación, a mancharse las manos con el relato, a aprender el oficio, a viajar entre pasado, presente y futuro y sobretodo a experimentar la Historia desde sus pequeñas historias. Así, arqueología y performance se atraviesan para trabajar en conceptos en los que ambas disciplinas se mueven, como son el espacio, el cuerpo, la memoria y la narración.
Performar la Historia desde las pequeñas historias de aquellos que ahora pisan el suelo que antes han ido hollando otros. Que la historia no sólo acontece en la roca, que es importante la vida que circula.
Pearson y McLucas, pioneros del teatro site-specific, hablan de los términos host y ghost, siendo the host el lugar donde ocurre la acción y the ghost los elementos añadidos de forma temporal a la performance. En nuestro caso, Katalymata reune al mismo tiempo the host y the ghost, donde este último aparece en escena en forma de ensayo, gesto y relato.
Vistas de YEMA, muestra de la primera fase de la residencia Ranchito ARCOLisboa en Matadero Madrid (23 FEB-1 ABR-2018), junto a Ana Manso, Ruben M. Riera y Pedro Henriques.
Fotografías de Paco Gómez (Matadero Madrid) y Arantxa Boyero.